domingo, 2 de agosto de 2009

El payaso ya no ríe más



Un día como hoy pero de 1921, muere el más grande tenor italiano, Enrico Caruso.

Para mi su mejor interpretación sin duda alguna es la ópera "Pagliacci", cuya aria más famosa es "Vesi la giubba".

Pocos saben que también fue un pionero en la música grabada, que empezaba a nacer a principios del siglo XX. De hecho, el disco de "Pagliacci", vendió nada más y nada menos que un millón de copias.

Tuvo 21 hermanos, de los cuales sólo sobrevivieron tres. Nació en Nápoles, el 25 de febrero de 1873. Vivió una infancia llena de miserias. Estudió apenas unos pocos años, pues su padre, un humilde mecánico, deseaba que siguiera sus pasos en el oficio y a fuerza de golpes lo puso a trabajar. Enrico quería ser cantante y su madre lo animaba para que luchara por conseguir lo que deseaba. Su primer maestro fue Giuseppe Vergine, quien a pesar de haberle visto pocas posibilidades, accedió a que siguiera bajo su dirección. Caruso, pese a la pobreza en que vivía, se esforzaba por llevar una apariencia impecable.

Se dice que llegó a teñir su único traje negro cuando perdió su color, que hacía pecheras de papel para cubrir el mal estado de sus camisas, y que cantaba en bodas y funerales para reemplazar sus zapatos cuando se deterioraban. A lo largo de su vida, mantuvo su pulcritud y elegancia, y no desaprovechaba las horas de baño y las visitas al barbero para estudiar o ensayar el papel que representaría.

Una vez terminados sus estudios, consiguió que su maestro le consiguiera un papel de tenor sustituto en una pequeña compañía ambulante de ópera... Pero su primera intervención fue un desastre. Un día que la compañía visitó una ciudad donde tenía conocidos, seguro de que sus servicios no serían requeridos, salió a tomar unas copas con sus amigos. Para su sorpresa, después de un rato llegó el recadero a avisarle que su presencia era necesaria en el teatro. Y salió a escena, pero traía demasiadas copas encima. Aunque cantó bien, su estado lo hizo tropezar con otros actores y dar traspiés mientras el público reía a carcajadas y le gritaba "borracho".

El resultado de su primera actuación fue el despido, pero al público le había caído tan en gracia que cuando se hallaba ya en su pequeño cuarto desolado por su fracaso, volvieron a buscarlo porque el público lo aclamaba. Tenía entonces 19 años.

Para 1903, hizo su primera presentación en Estados Unidos, en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Admirado por su voz, Enrico Caruso era además un extraordinario ser humano. Se dice que prefería ir a pequeñas fondas para evitar los grandes restaurantes donde al verlo llegar los presentes estallaban en aplausos. Otra anécdota asegura que cierta noche, en Bruselas, escuchó desde su camerino el descontento de varias decenas de personas que no habían alcanzado boleto. Luego de un instante de meditación, empezó a cantar las principales piezas de la ópera para su público que desde la calle le aplaudía.

Llegó a cobrar hasta quince mil dólares en su tiempo por una presentación, y se cree que a lo largo de su carrera ganó casi diez millones de dólares. Pero nunca dudó en ayudar a sus semejantes y contribuía al sostenimiento de más de doscientas personas. En 1920 cantó por última vez en el Metropolitan Opera House de Nueva York y murió, como ya dije, un día como hoy de 1921.
Por si alguna vez se se han preguntado de qué trata, es la historia de un actor llamado Canio que trabaja en una compañía junto con su esposa Nedda. A su vez, Nedda es acosada por otro actor llamado Tonio, al cuál ella rechaza. Cuando Tonio está espiando a Nedda, se entera que ella está enamorada de Silvio, quien le propone huir esa misma noche al terminar la función. Tonio, por venganza, decide contarle a Canio lo que está pasando. Canio enfurece, y sus compañeros intentan calmarlo, pues la función está a punto de comenzar. Ya en escena, Canio pierde el control y en pleno escenario, mata a Nedda y a Silvio.

Para verlo da click aqui

3 comentarios:

  1. Siempre e querido escuchar esa opera, un payaso lloron, todo un clasico.
    Hubiera sido maravilloso escucharla de loa voz de ese artista en vivo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hola, hola...

    Con humildad y respeto, los quiero invitar cordialmente a disfrutar de un excelente video sobre el Museo Chateau Dufresne en la Ciudad de Montreal, Canadá o si prefieren, pueden ver más de 20 fotografías GIGANTES sobre una escapada que me di a la ciudad de Quebec también en Canadá.

    Saludos para todos y espero que de verdad disfruten de estas interesantes aventuras.

    Gracias.

    P.D. Se aceptan sugerencias y comentarios para mejorar el espacio.
    NOTA: Los artículos pertenecen al blog "Reportero sin Fronteras"

    ResponderEliminar
  3. publicas cosas bien interesanrtes, espero que publiques algo pronto.

    Saludos

    roger

    ResponderEliminar